Túnel Subfluvial
El 13 de diciembre de 1969 las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, finalmente cerraron su historia como territorios escindidos por las caudalosas aguas del Paraná.La draga había surcado el lecho de este río y al abrir su cauce había dado apertura también, al crecimiento integral de esta región. Una región, que el prolongado aislamiento había mantenido en un nivel de desarrollo inferior al del resto del país.La presentación de proyectos para conectar ambas márgenes del río se sucedieron infructuosamente desde 1911 hasta Agosto de 1941, fecha en que el Poder Ejecutivo Nacional creó una comisión encargada de proyectar un túnel.Los diferentes procedimientos administrativos y legales se fueron sucediendo, hasta que en 1960 los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos consideraron apropiado dar a publicidad una declaración conjunta en la que se impulsaba la obra.Dado este avanzado estado de situación, los mandatarios de ambas provincias –Carlos Sylvestre Begnis y Raúl Lucio Uranga, respectivamente—firmaron entonces el 15 de Junio de ese mismo año, el histórico Tratado Interprovincial que finalmente dispuso la construcción de un túnel subfluvial.De este gigantesco emprendimiento se hizo cargo, en junio de 1961, el consorcio constructor integrado por las compañías SAILAV de Argentina, HOCHTIEF de Alemania y VIANINI de Italia.Por su parte, el año 1966 estuvo marcado por dos grandes sucesos. El primero de ellos, que tuvo lugar el 14 de Septiembre, estuvo vinculado al traslado de la primera tanda de cuatro tubos desde el obrador del dique seco –especialmente montado para la construcción de los tubos—hacia la costa santafesina.Sin embargo, fue 1969 la fecha por largo tiempo anhelada: en Abril se colocaron in-situ los dos últimos tubos y en marzo se abrió la última compuerta para que, el 13 de diciembre, el Presidente Onganía –de manera conjunta con los gobernadores Eladio Modesto Vázquez de Santa Fe y Ricardo Favre de Entre Ríos— cortara la cinta que abrió para siempre el paso de este cruce subfluvial…Tránsito hacia una nueva realidad inaugurada con algunos costos y sostenida con incontables beneficios de permanente intercambio económico, social, turístico, educativo y cultural.
Casa de Gobierno
Catedral de Paraná
Parque Urquiza
Ubicado al noroeste de la ciudad. Tiene 44 hectáreas que dominan el río. Ofrece tres alturas bien definidas: costanera alta , media y baja. Las mismas están unidas por añosas escalinatas de piedras que surgen en medio de cascadas y vertientes, calles pavimentadas que permiten su recorrido en automóvil, senderos peatonales de exuberante vegetación, fuentes, parques infantiles y numerosos monumentos y obras escultóricas. Otra parte del Parque, en costanera alta, es el Rosedal, paseo que otorga un distintivo muy especial al lugar. En inmediaciones a esta zona se encuentra la zona residencial de la ciudad y el Hotel Mayorazgo, con su casino. En su nivel inferior donde está la Avenida Costanera, se pueden degustar comidas típicas en cualquiera de sus restaurantes. Hay pubs, clubes, playas, juegos para niños y el Puerto Nuevo. En su nivel medio se puede apreciar el Anfiteatro Municipal, Hector Santangelo, rodeado de barrancas que hacen nacer sus dotes naturales en las noches festivaleras de Paraná. Dentro de la forestación las especies que se destacan son: álamo plateado, laureles de jardín, ciprés calvo, lapacho rosado, jacarandá, palo borracho, chañar, aromo, aguaribay, encina, ceibo, sauce, cedro, paraíso, tipa y pino.
2 comentarios:
no me gusta el blog.. no creo que sea adecuado el nombre del mismo ni su contenido
2º parte: me alegro que hayan quitado el comentario de la mochila
3º parte: agregaron info sobre Catedral y Parque, se olvidaron del Túnel, pero pusieron de ¿Casa de Gobierno? - corregir relatos Primer día: no fuimos a Panamá! - slideshow: modificar pies
Agregando detalles: bien contador - bien calendario (decidieron colocar otro) - bien gadgets
¡Controlen la ortografía! ¡No se olviden de los acentos!
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