Túnel Subfluvial
El 13 de diciembre de 1969 las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, finalmente cerraron su historia como territorios escindidos por las caudalosas aguas del Paraná.La draga había surcado el lecho de este río y al abrir su cauce había dado apertura también, al crecimiento integral de esta región. Una región, que el prolongado aislamiento había mantenido en un nivel de desarrollo inferior al del resto del país.La presentación de proyectos para conectar ambas márgenes del río se sucedieron infructuosamente desde 1911 hasta Agosto de 1941, fecha en que el Poder Ejecutivo Nacional creó una comisión encargada de proyectar un túnel.Los diferentes procedimientos administrativos y legales se fueron sucediendo, hasta que en 1960 los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos consideraron apropiado dar a publicidad una declaración conjunta en la que se impulsaba la obra.Dado este avanzado estado de situación, los mandatarios de ambas provincias –Carlos Sylvestre Begnis y Raúl Lucio Uranga, respectivamente—firmaron entonces el 15 de Junio de ese mismo año, el histórico Tratado Interprovincial que finalmente dispuso la construcción de un túnel subfluvial.De este gigantesco emprendimiento se hizo cargo, en junio de 1961, el consorcio constructor integrado por las compañías SAILAV de Argentina, HOCHTIEF de Alemania y VIANINI de Italia.Por su parte, el año 1966 estuvo marcado por dos grandes sucesos. El primero de ellos, que tuvo lugar el 14 de Septiembre, estuvo vinculado al traslado de la primera tanda de cuatro tubos desde el obrador del dique seco –especialmente montado para la construcción de los tubos—hacia la costa santafesina.Sin embargo, fue 1969 la fecha por largo tiempo anhelada: en Abril se colocaron in-situ los dos últimos tubos y en marzo se abrió la última compuerta para que, el 13 de diciembre, el Presidente Onganía –de manera conjunta con los gobernadores Eladio Modesto Vázquez de Santa Fe y Ricardo Favre de Entre Ríos— cortara la cinta que abrió para siempre el paso de este cruce subfluvial…Tránsito hacia una nueva realidad inaugurada con algunos costos y sostenida con incontables beneficios de permanente intercambio económico, social, turístico, educativo y cultural.
Casa de Gobierno
Ubicado entre las calles Fernandez de la Puente, Córdoba, Santa Fe y México, en el Centro Cívico de la ciudad. Se construyó entre 1.884 y 1.900. La casa gris fue inaugurada en 1.890. La construcción fue recomendada por el gobernador Eduardo Racedo al ser Paraná, en 1.883 de nueva capital de la provincia. El edificio cuenta con dos plantas y bohardilhe conformado en torno a patios rodeados en ambas plantas por galerías abiertas en arcos. Se destaca por su tratamiento interior el Salón Blanco, la Legislatura, el Salón de Acuerdos, con su galería de Gobernadores. En el nombrado Salón Blanco se destaca una pintura titulada "El paisaje de Diamante", obra del catamarqueño Emilio Caraffa. La misma representa la cruz histórica de los ejércitos federales entrerrianos en "Punta Gorda" en oportunidad de la Batalla de Caseros. También se puede observar la bandera del Regimiento Primero de Mayo. En el Salón de los Acuerdos se destacan los retratos de los Gobernadores Constitucionales de la Provincia. Entre las dependencias que funcionan en el Palacio se encuentran, además de las ministeriales y administrativas, la Legislatura con sus dos cámaras.
Catedral de Paraná
La catedral es un edificio de estilo renacentista y de equilibradas proporciones. Su fachada es simétrica, tiene seis columnas en el frente, que son de base dórica y fuste liso, hojas de acanto y querubines. El orden corintio clásico domina el edificio, tiene frontis griego triangular y en una de las torres fue colocada la campana de los canónigos, con el oro, la plata y bronce donados por el pueblo.
Fue construida en 1.883 y es una de las catedrales más importantes del país, declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1.942. Arquitectónicamente sus columnas de estilo bizantino están coronadas con hojas de acanto. El campanario posee cuatro campanas; la mayor de ellas es la de los canónigos. Su interior cuenta con tres naves, concentrándose en la central la imagen de la Patrona de Paraná, la Virgen del Rosario. El recinto se encuentra ornamentado por 92 columnas en total, las del centro son 16 de mármol de Carrara y el resto hechas de yeso y polvo de mármol. Los vitrales son 33 y fueron traídos desde Francia. Estos representan los Misterios del Rosario, gozosos, dolorosos, gloriosos y también escenas bíblicas. El VIA CRUCIS es de procedencia italiana y está hecho en hierro pintado.
Es necesario recordarque hau un sillón utilizado por el Sumo Pontífice Juan Pablo II durante su visita a Paraná.
Parque Urquiza
Ubicado al noroeste de la ciudad. Tiene 44 hectáreas que dominan el río. Ofrece tres alturas bien definidas: costanera alta , media y baja. Las mismas están unidas por añosas escalinatas de piedras que surgen en medio de cascadas y vertientes, calles pavimentadas que permiten su recorrido en automóvil, senderos peatonales de exuberante vegetación, fuentes, parques infantiles y numerosos monumentos y obras escultóricas. Otra parte del Parque, en costanera alta, es el Rosedal, paseo que otorga un distintivo muy especial al lugar. En inmediaciones a esta zona se encuentra la zona residencial de la ciudad y el Hotel Mayorazgo, con su casino. En su nivel inferior donde está la Avenida Costanera, se pueden degustar comidas típicas en cualquiera de sus restaurantes. Hay pubs, clubes, playas, juegos para niños y el Puerto Nuevo. En su nivel medio se puede apreciar el Anfiteatro Municipal, Hector Santangelo, rodeado de barrancas que hacen nacer sus dotes naturales en las noches festivaleras de Paraná. Dentro de la forestación las especies que se destacan son: álamo plateado, laureles de jardín, ciprés calvo, lapacho rosado, jacarandá, palo borracho, chañar, aromo, aguaribay, encina, ceibo, sauce, cedro, paraíso, tipa y pino.